¿Qué es un pronombre?

La función de los pronombres

Paracaídas
En el enunciado "alguien vuela en paracaidas" el pronombre alguien sustituye al sustantivo. coberschneider / Getty Images

Los pronombres son palabras que se usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el escucha. Proviene del latín pronōmen, que significa “en lugar del nombre” o “por el nombre”.

El Diccionario de la Real Academia lo define como "la clase de palabras que hace las veces del sustantivo" y coincide con la que se encuentra en el antiguo manual de Gramática de la lengua española (1558), el cual sostiene que "pronombre es una parte de la oración que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repetición."

Los pronombres toman el género y el número del nombre al cual sustituyen. No tiene un significado en sí mismo, ya que toman la definición y el uso del sustantivo que reemplazan.

La función del pronombre

La función principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. De esta forma, ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros términos tales como "él", "ese", "aquel".

  • José vino esta mañana y se le veía preocupado. Había pasado toda la noche en el trabajo poniéndose al día con semanas de tarea atrasadas. Su madre le había llamado muchas veces pero él no contestó el teléfono. Ese muchacho está en problemas.
  • Mi amiga dijo que solo iría a la fiesta conmigo; ella es tan tímida que le cuesta trabajo hablar con otras personas que no conozca. Le encanta quedarse en casa leyendo pero le dije que la acompañaba para que por fin saliera e hiciera algo diferente. 

Características de los pronombres

  • Sustituyen a los sustantivos.
  • Facilitan la expresión lingüística al evitar la repetición de nombres.
  • Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan. Ejemplo: Juan llegó a casa. Él siempre llega temprano

Tipos de pronombres

Los pronombres se clasifican en diversos tipos atendiendo a la forma en que reemplazan o se refieren al nombre. Por ejemplo, un pronombre personal, como el término lo indica, sustituye a nombres de personas (yo, tú, nosotros, etc), mientras que otros, como los pronombres indefinidos, pueden aludir a cosas o también a personas (alguien, alguno, nadie). Estos son los tipos de pronombres en español: 

Pronombres personales: son aquellos que se utilizan para sustituir a un sujeto que ha sido omitido en la oración (yo, mí, conmigo, me, nosotros, nosotras nos, tú, usted, ti, contigo, te, vosotros, vosotras, ustedes, os, él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, ellos, ellas, sí, consigo, los/las.

Pronombres posesivos: son aquellos que indican la pertenencia (mío, míos, tuyo, tuyos, suya, suyo, suyas, suyos, nuestra, nuestras, nuestro, nuestros, vuestro, vuestros, vuestra, vuestras).

Pronombres demostrativos: son aquellos que se utilizan para indicar dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla (este, esta, estas, estos, esa, ese, esas, esos, aquella, aquellas, aquello, aquellos).

Pronombres indefinidos: son aquellos que aluden a personas o cosas, o expresan alguna noción que se pueda cuantificar (una, uno, unas, unos, alguna, alguno, algunas, algunos, nada, poco, poca, pocos, pocas, escaso, escasos, escasa, escasas, mucha, muchas, mucho, muchos, demasiado, demasiados, demasiada, demasiadas, toda, todas, todo, todos, otro, otros, otra, otras, vario, varios, varia, varias, tanta, tantas, tanto, tantos, alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, tal, tales, demás, bastante, bastantes). 

Pronombre de número: son aquellos que indican una cantidad. Los hay cardinales (uno, dos, tres...), ordinales (primero, segundo, tercero), partitivos (medio, tercio, cuarto), múltiplos (doble, triple, cuádruple) y distributivos (ambas, ambos, cada, sendas, sendos).

Pronombres relativos: son aquellos que relacionan dos partes de la oración, el segundo enunciado califica al primero (que, el que, los que; la que, las que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales; la cual, las cuales, lo cual, cuyo, cuyos; cuya, cuyas, donde).

Pronombres interrogativos: son aquellos que se utilizan para formular preguntas directas o indirectas y oraciones oraciones exclamativas. Usan la tilde diacrítica para diferenciarse de otros pronombres (qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, cuántos, cuánta, cuántas). 

Ejemplos del uso de pronombres 

  • Juan regresó tarde. Por ende, él no cumplió con su palabra.
  • Este trabaja mucho todos los días.
  • Aquel ha llegado temprano a la oficina.
  • Unos cuantos iremos de vacaciones en el verano.
  • Mis primos, los que conociste el año pasado, llegan mañana temprano. 
  • Ustedes irán a la casa de Raúl.
  • Tú eres muy responsable con las tareas de la escuela.
  • Muchos llegaron esa noche para el evento.
  • ¿Cuántos invitados vienen al matrimonio?
  • Alguien vuela en paracaídas.